CECILIA AFONSO ESTEVES EN CHILE

Por: Vabra Vilches Ganga

El equipo de Plop! Galería y sus colaboradores ya se encuentran en plena producción de la tercera versión del Festival Internacional de Ilustración (Festilus) que, como en sus ediciones anteriores, contempla un sinnúmero actividades, charlas y talleres dedicados a esta apasionante disciplina. Entre los invitados internacionales de este año destaca la ilustradora argentina Cecilia Afonso Esteves, prestigiosa artista que está a un paso de ser parte del catálogo de Quilombo Ediciones.

Cecilia estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, especializándose en grabado; más tarde cursó talleres y seminarios de fotografía, paisajismo, joyería, ilustración, tipografía y animación, disciplinas que, de alguna manera, se fusionan y expresan en su delicada obra. El uso de papeles e hilos, más una paleta de color muy fiel a la naturaleza que rodea su taller, llena sus ilustraciones de poesía, de una cadencia propia y de una atmósfera única; en sus propias palabras: “Mis ilustraciones no cuentan historias, más bien contemplan momentos, estados, pasajes…”.

En general, compone sus ilustraciones con figuras recortadas en papel de color plano, las que ubica con una precisión digna de envidia para generar profundidad, textura y relieve. Casi todo este proceso está documentado y disponible en su blog, el que funciona como un registro digital de su quehacer creativo que se nutre con cada nuevo proyecto.

Festilus 2015

Festilus 2015

En tanto en el plano análogo, la lista de libros que cuentan con sus ilustraciones es vasta y en firme crecimiento. Entre estos se destacan: "Tus ojos", Calibroscopio Ediciones; “Poemas de alta mar", Ed. Comunicarte; “Jardín de palabras” Ediciones Castillo; "Las que llevan", Kalandraka; “Como agua", Ediciones del Eclipse; "Buscando el norte" OQO Editora: “La araña que vuela", Editorial Sudamericana; "O Jacinto Vicente", Desafio das letras y, muy pronto, “Poemas de las madres” editado por Quilombo.

“Poemas de las madres” de Gabriela Mistral fue publicado por única vez en 1950 por Editorial del Pacífico y (hasta ahora) había caído en una especie de nebulosa. Por lo mismo, y con el claro afán de recuperar esta obra entrañable, Quilombo, fiel a su misión y visión acerca del libro ilustrado, decide publicar una nueva edición de este título, en que las ilustraciones de Cecilia no solo refuerzan el mensaje intimista de la poesía de Mistral, sino que además son un trabajo autoral propio y una obra para observar, compartir y atesorar.

Los esperamos el 15 de agosto a las 18:00 hrs. en Plop! Galería para dar la bienvenida a la nueva integrante de Quilombo: una de las coautoras de la nueva edición de “Poemas de las madres”, Cecilia Afonso Esteves.